La persona de Jesús en el evangelio de San Lucas

Lucas, 1
 1. Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros,
 2. tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra,
 3. he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo,
 4. para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.

Quién fue San Lucas y cuál fue su propósito

Fue discípulo de Pablo, médico y un excelente escritor, discípulo fiel e inseparable del apóstol San Pablo. Es el autor del evangelio y del libro de los hechos de los apóstoles.

Tiene su comunidad en Antioquía, capital de Siria, desde donde escribe
y en donde también residían Pedro, Juan, Pablo y la santísima virgen María.

El evangelista San Lucas  pretende principalmente fortalecer, alimentar y consolidar la fe de las comunidades alas que se dirige.

Escribe a la segunda generación, que empezaba a enfriarse y que sufren la persecución del imperio romano, es por esto que que es una comunidad que necesita conversión permanente.

Escribe el evangelio al rededor del año 80 después de  Cristo.

Es un evangelio de la misericordia, la compasión,  la ternura y el amor  para los hombres cansados y agobiados de todos los tiempos.

Se dirige a las comunidades paganas, para que todo aquel que ponga su confianza en Jesús jamas será defraudado

Sus Fuentes

Lucas no conoció a Jesús y sin embargo lo relata de una manera asombrosa y maravillosa, ¿cómo es esto?

El Espíritu Santo es el maestro que le reveló a Jesús,  así como los primeros discípulos y desde luego la santísima virgen María como lo dice en el capítulo 1, versículo 2

Es el evangelio de la misericordia y del perdón

Nos presenta a un Jesús que siempre está orando

8 pasajes en las que está orando:

Cap 3, 21-22
21. Sucedió que cuando todo el pueblo estaba bautizándose, bautizado también Jesús y puesto en oración, se abrió el cielo,
22. y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo: «Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado.»

Cap 6, 12-13
12. Sucedió que por aquellos días se fue él al monte a orar, y se pasó la noche en la oración de Dios.
13. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles.

Consejo, para tomar sabias decisiones orar profundamente antes de tomarlas

Cap 9, 28 y 29
28. Sucedió que unos ocho días después de estas palabras, tomó consigo a Pedro, Juan y Santiago, y subió al monte a orar.
29. Y sucedió que, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, y sus vestidos eran de una blancura fulgurante,

En la biblia la montaña es símbolo de oración. Si quiero ser transfigurado debo hacer una oración profunda.

Cap 11, 1

1. Y sucedió que, estando él orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: «Señor, enséñanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos.»
2. El les dijo: «Cuando oréis, decid: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino,
3. danos cada día nuestro pan cotidiano,
4. y perdónanos nuestros pecados porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación.»

Jesús es un verdadero maestro de oración

Cap 22, 31-32

31. ¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como trigo que se limpia;
32. pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Y tú, cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos.»

Jesús ora por mí y por ti. ¡ Qué importante es la oración de intercesión !

Cap 22, 39 a 46

39. Salió y, como de costumbre, fue al monte de los Olivos, y los discípulos le siguieron.
40. Llegado al lugar les dijo: «Pedid que no caigáis en tentación.»
41. Y se apartó de ellos como un tiro de piedra, y puesto de rodillas oraba
42. diciendo: «Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.»
43. Entonces, se le apareció un ángel venido del cielo que le confortaba.
44. Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra.
45. Levantándose de la oración, vino donde los discípulos y los encontró dormidos por la tristeza;
46. y les dijo: «¿Cómo es que estáis dormidos? Levantaos y orad para que no caigáis en tentación.»

Jesús  ora a la hora de la prueba, para poder vencerla y  entonces se puede levantar

Cap 23, 34

34. Jesús decía: «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen.» Se repartieron sus vestidos, echando a suertes.

Jesús desde la cruz ora y dice perdónalos porque no saben lo que hacen, un perdón de Jesús universal que ama hasta lo más profundo y ora en todo momento. Solo en la oración podremos perdonar a aquellos que nos han ofendido

Cap 23, 44 a 46,

45. y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: «Padre, en tus manos pongo mi espíritu» y, dicho esto, expiró.

Es decir, está orando en el ultimo momento de su vida y entrega su Espíritu Santo. Jesús inicia su ministerio recibiendo el Espíritu Santo y termina entregándolo.

Presenta a un Jesús que tiene como predilectos a los pobres y  los enfermos.

Cap 6 20-21
Dichosos los pobres porque de ellos es el reino de Dios

Cuando des un banquete invita a los pobres, lisiados a los cojos y a los ciegos, especialmente si no pueden pagarte

Los pobres están en un primer lugar , especialmente en las bienaventuranzas.

Es a los pastores, los pobres, a los que se les anuncia el nacimiento de Jesús.

Presenta a un Jesús que tiene como predilectas a las mujeres

Jesús tiene entre sus predilectos a las mujeres que en su tiempo eran discriminadas por su Padre o su marido y no tenían derechos.

En los 19 milagros que presenta, 9 son en favor de las mujeres y 9 en favor de los hombres, por eso se dice que es el evangelio de la dignidad de la mujer.

La mujer pecadora pública, que puso perfume en sus pies, los humedeció con sus lagrimas y los enjugó con sus cabellos, perdonando sus pecados diciéndole “Tu fe te ha salvado, vete en Paz”

La suegra de Pedro
La viuda que perdió a su hijo y la consuela resucitándolo
La hija de Jairo a la que resucita
La mujer de las hemorragias (8, 40)
La mujer que llevaba varios años encorvada
La mujer pecadora

Nos presenta a María como la mujer por excelencia, llena del Espíritu Santo. Madre de Jesús y nuestra madre, modelo de mujer y madre, siempre dichosa y bienaventurada.

Presenta a un Jesús que tiene como predilectos a los pecadores

Amigo de los pecadores, a quienes ama y los libera de su pecado
Cap. 19, 1-10
Es el caso de Zaqueo, un jefe de recaudadores y ladrón.  Jesús se hospeda en su casa y le anuncia que ha llegado la salvación a su casa, que ha venido por aquellos que había perdido.

También en la cruz le dice al ladrón que su fe lo ha salvado y que estará con Él en el cielo.

Sus discípulos también son sus favoritos

Sus discípulos también atravesaron crisis y si tú,  discípulo de Jesús te has enfriado o te has hundido en la tristeza al grado de no poder contemplar al hijo de Dios, no pierdas la esperanza, ve como Jesús va y busca el encuentro con sus discípulos en Emaus , en el cap. 24 hay un pasaje en el que se acerca a sus discípulos que en Emaus, camino de la desilusión, sus ojos estaban tan cegados que no eran capaces de reconocerlo, le decían  “Nosotros esperábamos que él nos liberara pero ya han pasado 3 días de muerto”

Jesús les dijo que el mesías debía padecer y morir para entrar en su Gloria.

Ellos le insistieron, por favor quédate con nosotros, después partió el pan y lo bendijo y desapareció, entonces lo reconocieron por la forma de explicar las escrituras y al partir el pan.

No podían reconocerlo porque habían perdido la fe, pero Jesús Misericordia viene a nuestro encuentro en su primer eucaristía en la mesa con ellos y recobran la fe y se les abren los ojos y lo ven.

“Con razón ardía nuestro corazón al escuchar sus palabras explicando las escrituras”, decían.

Todos aquellos que se encuentran solos busquen a Jesús en su palabra y en la eucaristía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *